En octubre de 2023, el Papa Francisco convocará en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para examinar el tema "Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión". El Santo Padre ha pedido a todas las diócesis del mundo que aporten su contribución a ese sínodo.
Un sínodo es una asamblea eclesial convocada -según su ámbito geográfico- por el Papa o por los obispos para consultar y dar su opinión sobre las cuestiones planteadas al sínodo por esos líderes. Los sínodos se celebraban en la Iglesia antigua. Pueden tener lugar a nivel diocesano, provincial, regional o universal de la Iglesia. En 1965, el Papa Pablo VI hizo de los Sínodos de los Obispos una institución permanente para asesorar al Papa en el gobierno de la Iglesia.
La palabra sínodo viene de dos palabras griegas syn (juntos) y hodos (camino) que significan "viajar juntos". El concepto de sínodos, o sinodalidad, reconoce que mientras viajamos juntos por el camino del Reino de Dios, el Espíritu Santo actúa a través de todos los bautizados. Los sínodos son una forma de ese caminar juntos por el que los líderes de la Iglesia están llamados a discernir lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia, no por sí mismos, sino escuchando al Pueblo de Dios, probando todo y reteniendo lo que es bueno (Documento Preparatorio del Sínodo, 14).
1967 Conservación y fortalecimiento de la fe
1971 Sacerdocio y justicia
1974 Evangelización
1977 Catequesis
1980 La familia cristiana
1983 Penitencia y reconciliación
1987 La vocación de los laicos
1990 La formación de los sacerdotes
1994 La vida consagrada
2001 El episcopado
2005 La Eucaristía
2008 La Palabra de Dios
2012 La nueva evangelización
2015 La vocación y la misión de la familia
2018 Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
1969 Cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales
1985 El vigésimo aniversario del Vaticano II
2014 Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización
El tema del XVI Sínodo Ordinario de 2023 para el que el Papa Francisco busca aportaciones es "Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión." Si bien el Papa Francisco considera que la sinodalidad define la forma, el estilo y la estructura de la Iglesia, los sínodos no implican "la asunción en la Iglesia de la dinámica de la democracia" (Documento Preparatorio del Sínodo, 14). Más bien, los sínodos, en el corazón de una comunidad estructurada jerárquicamente, son asambleas consultivas en las que "toda la comunidad, en la libre y rica diversidad de sus miembros, es convocada para orar, escuchar analizar, dialogar, discernir y ofrecer consejo para tomar decisiones pastorales lo más cerca posible de la voluntad de Dios" (La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia, Comisión Teológica Internacional, 67-69). La sinodalidad proporciona una aportación esencial a aquellos a quienes se confía el gobierno de los distintos niveles de la Iglesia, desde el Vaticano hasta su parroquia local.
Nuestra diócesis buscará, por diversos medios, las aportaciones de los fieles a través de nuestras parroquias, comunidades religiosas y grupos en toda la diócesis y en sus periferias. No se trata de un Sínodo Diocesano, sino de un proceso consultivo mediante el cual buscamos una amplia aportación para los obispos que se reunirán en Roma en 2023. Buscamos aportaciones sobre la experiencia de la gente en los procesos consultivos pasados y actuales y las esperanzas para los esfuerzos futuros de caminar juntos para promover la misión del Reino de Dios en los tiempos difíciles que enfrentamos juntos. También buscamos aportaciones para el Renacimiento Eucarístico Nacional de tres años de duración, previamente planificado para las diócesis de los Estados Unidos, que comienza en la primavera de 2022. Por último, buscamos aportaciones para los esfuerzos de evangelización en curso en nuestra propia diócesis.
Los documentos preparatorios del Sínodo reconocen las dificultades de convocar grupos consultivos en tiempos de pandemia. No convocaremos una gran reunión a nivel diocesano, sino que pediremos a cada parroquia que solicite aportaciones a través de los medios que cada párroco considere más eficaces dadas las circunstancias y capacidades de la parroquia. Estos medios pueden incluir reuniones físicas o virtuales o encuestas a los feligreses. La Diócesis también coordinará el acercamiento a las periferias para ofrecer una oportunidad a aquellos que actualmente no están asociados regularmente con una parroquia para que den su opinión.
Al anunciar el Evangelio, la Iglesia camina junto con todo el pueblo de Dios. Buscamos una amplia aportación a la cuestión de cómo ha estado ocurriendo el "caminar juntos" en nuestra Diócesis y qué pasos nos invita a dar el Espíritu Santo para crecer en nuestro caminar juntos mientras nos esforzamos por llevar a cabo la misión encomendada a la Iglesia de hacer discípulos de todas las naciones.
Antecedentes. Para re-familiarizarse con algunos de nuestros esfuerzos consultivos pasados, este resumen de los esfuerzos consultivos más recientes sobre los principales esfuerzos diocesanos o revisiones más rutinarias puede ser útil.